El mapeo de almacén es una actividad esencial en cualquier empresa que cuente con centros de almacenamiento, conforme a la FDA y la NOM-059. Este proceso no debe pasarse por alto, especialmente en instalaciones de mayor tamaño, ya que los niveles de temperatura y humedad pueden fluctuar, lo que podría causar condiciones inestables para los productos, especialmente los perecederos.
¿En qué consiste un mapeo de almacén?
Es un proceso de registro y análisis de datos de temperatura y humedad relativa en diferentes zonas de un almacén, que permite conocer la distribución de estos valores en un área definida. Este registro se obtiene colocando un número adecuado de termohigrómetros en distintas secciones del área a mapear durante un tiempo determinado (Grupo IDEA realiza mapeos de 24 horas por 7 días). Esta información es crucial para determinar si el edificio cumple con sus especificaciones de almacenamiento.
El mapeo de almacén se basa en un censo de condiciones ambientales para evaluar si el espacio cumple con los requisitos necesarios según los tipos de productos que se almacenarán. Para realizar este proceso, se requieren registradores de datos distribuidos en toda la instalación para obtener un perfil ambiental que incluya lecturas de temperatura y humedad.
4 RAZONES PARA REALIZAR UN MAPEO
1. Protege los productos perecederos
Algunos productos son más sensibles a las condiciones ambientales que otros y pueden deteriorarse si no se establecen, implementan y mantienen las condiciones adecuadas de almacenamiento. En condiciones inadecuadas, los productos podrían volverse ineficaces o incluso perjudiciales para los consumidores.
2. Conozca cómo reacciona el producto a factores ambientales
Es fundamental entender cómo reaccionan los productos a las condiciones ambientales para establecer las condiciones óptimas de almacenamiento, ya que los productos almacenados son el principal activo de la empresa. Esto es necesario para cumplir con las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) según la NOM-059 y garantizar la seguridad del consumidor.
3. Cumplimientos normativos
El mapeo de almacén es un requisito para cumplir con las normativas. Por ejemplo, si se desea exportar productos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) exige a los fabricantes, procesadores y empaquetadores de medicamentos, dispositivos médicos, algunos alimentos y sangre, que garanticen que los productos sean seguros para su uso y tengan los
4. Identificar áreas de riesgo
Es crucial identificar las áreas seguras y las de riesgo dentro de un almacén. Esto ayuda a determinar qué zonas son seguras para el almacenamiento, y a identificar áreas con inconsistencias, como anaqueles altos o exposición a la luz. Una vez identificadas, estas áreas deben corregirse o dejar de usarse para el almacenamiento.
Grupo IDEA recomienda el uso de termohigrómetros para obtener un censo más preciso de los valores de humedad relativa y temperatura. Los datos recolectados por estos instrumentos son analizados y se genera un informe que incluye un protocolo, resultados y trazabilidad, lo cual permite al usuario tomar decisiones precisas sobre la distribución de sus productos en el espacio.
Grupo IDEA ofrece precios competitivos y cuenta con certificación ISO 9001:2015. Además, provee servicios para CEDIS, cadenas de distribución y áreas productivas en las industrias alimentaria, automotriz, química, farmacéutica, veterinaria, entre otras, respaldados por 21 años de experiencia.
CON INFORMACIÓN DE:
Francisco Javier Hernández Gerente de USST, Alberto Jiménez Gerente Comercial, Leslie Morales Especialista Comercial, Jaime Lomelí Especialista Comercial
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