Razones para realizar un Mapeo de Almacén

Existen actividades necesarias a realizar en toda empresa que cuentan con centros de almacenamiento de acuerdo con la FDA y NOM 059, una de ellas es el Mapeo de Almacén ésta no debe pasarse por alto, sobre todo en instalaciones de mayor tamaño, pues los niveles de temperatura y humedad tienden a fluctuar, lo que puede causar condiciones inestables para los productos sobre todo perecederos.

¿En qué consiste un mapeo ?

Es un proceso de registro y análisis de datos de temperatura y humedad relativa de diferentes zonas de un almacén que permite conocer la distribución de estos valores en un área definida. Este registro se obtiene colocando un apropiado número de data loggers, en diferentes secciones del área a mapear por un determinado tiempo (Grupo IDEA realiza un mapeo de 24 horas por 7 días) esto proporciona información para determinar si el edificio cumple con sus especificaciones de almacenamiento.

El Mapeo del Almacén se basa en realizar un censo de condiciones ambientales para determinar si el recinto cumple con los requisitos necesarios de acuerdo a su producto, para los tipos de mercancías que se almacenarán. Para realizar este proceso se requiere colocar registradores de datos en toda la instalación para obtener un perfil ambiental que contenga lecturas de temperatura y humedad.

4 RAZONES PARA REALIZAR UN MAPEO

1. Protege los productos perecederos

Es debido a que algunos productos son más sensibles a las condiciones ambientales que otros, se estropean si no se establecen, implementan y mantienen las condiciones adecuadas de almacenamiento. Si se somete a condiciones inadecuadas, el producto podría volverse ineficaz o incluso perjudicial para los consumidores.

2. Conozca cómo reacciona el producto a factores ambientales

Es importante saber cómo reaccionan los productos al medio ambiente y establecer las condiciones óptimas de almacenamiento, pues recordemos que los productos almacenados son el principal activo de su empresa. Saber esto es necesario para cumplir con las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) NOM 059, así como garantizar la seguridad del consumidor.

3. Cumplimientos normativos

El censo de condiciones es un requisito de cumplimiento normativo. Por ejemplo si pretendes exportar tu producto, La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) requiere que los fabricantes, procesadores y empaquetadores de medicamentos, dispositivos médicos, algunos alimentos y sangre se garantice que el producto sea seguro para su uso, tenga los ingredientes y la fuerza que dice tener.

4. Identificar áreas de riesgo

Es necesario determinar áreas seguras y de riesgo en un almacén eso ayudará a determinar qué áreas son seguras para el almacenamiento, identificar áreas de inconsistencias, anaqueles altos y exposición a la luz. Una vez identificadas, estas áreas deben dejar de funcionar o corregirse.

Grupo IDEA recomienda el uso de Termo higrómetros para lograr un censo más preciso en cuanto a valores de Humedad Relativa y Temperatura. Los datos que levantan estos instrumentos son recabados y realizamos un reporte que contiene un protocolo, resultados y trazabilidad, que permiten al usuario tomar decisiones precias sobre la distribución de sus productos en el espacio.

Grupo IDEA tiene precios competitivos y cuenta con una certificación ISO 9001-2015, ofertando además servicios para CEDIS, Cadenas de Distribución y Áreas Productivas, en las industrias, Alimentaria, Automotriz, Química, Farmacéutica, Veterinaria, entre otras además de los beneficios que traen consigo 21 años de experiencia.

CON INFORMACIÓN DE:

Francisco Javier Hernández Gerente de USST, Alberto Jiménez Gerente Comercial, Leslie Morales Especialista Comercial, Jaime Lomelí Especialista Comercial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.