Cuartos Ambientales IDEA®

Laboratorio de Óptica

El Laboratorio de Óptica y Calibración de Materiales se encarga en una primera etapa a la Calibración de Espectrofotómetros UV-VIS y Calibración de Materiales de Referencia utilizados para la Calibración de Espectrofotómetros UV-VIS acreditados ante la entidad mexicana de acreditación a.c. (e.m.a.).

La Calibración de Espectrofotómetros UV-VIS consiste en una serie de pruebas realizadas a las 2 escalas del instrumento: la escala de longitud de onda y la escala fotométrica.

Para la calibración de la escala de longitud de onda se realizan 2 pruebas diferentes: la primera utilizando un filtro de referencia certificado de vidrio de óxido de Holmio, cuyo rango de medición va de aproximadamente los 240 a los 680 nm; la segunda prueba se realiza utilizando un filtro de referencia certificado de vidrio de óxido de Didimio, cuyo rango de medición va de aproximadamente los 400 a los 900 nm. Con estas 2 pruebas se cubre la totalidad de la escala de longitud de onda en la región visible y ultravioleta.

DETERMINACIÓN DE ERROR E INCERTIDUMBRE

Para la calibración de la escala fotométrica se realizan diferentes pruebas:

Calibración de la escala fotométrica en la región visible con filtros de densidad óptica neutra certificados: se utilizan filtros de densidad óptica neutra con diferentes valores de transmitancia a diferentes longitudes de onda en la región visible: 440 nm, 465 nm, 546,1 nm, 590 nm y 635 nm 650 nm, 700 nm y 750 nm.

Calibración de la escala fotométrica en la región ultravioleta con filtro de densidad óptica neutra de 90% a diferentes longitudes de onda: 360 nm, 340 nm, 280 nm, 250 nm y 225 nm.

Estudios de Estabilidad en Alimentos
Estudios de Estabilidad en Alimentos

Calibración de Materiales

Todas las pruebas anteriormente mencionadas se utilizan para determinar el error y la incertidumbre expandida para la escala fotométrica y la escala de longitud de onda.

Los productos entregables a nuestros clientes son los informes de calibración. Los cuales cumplen con los requerimientos establecidos en la norma internacional ISO-IEC-17025-2005 y su equivalente mexicana, la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006.

El segundo servicio que ofrece el Laboratorio de Óptica y Calibración de Materiales es la calibración de materiales de referencia utilizados para calibración de espectrofotómetros UV-VIS como son filtros de óxido de holmio, óxido de didimio, solución de dicromato de potasio, filtros de densidad óptica neutra y filtros de corte.

Los productos entregables a nuestros clientes son los informes de calibración. Los cuales cumplen con los requerimientos establecidos en la norma internacional ISO-IEC-17025-2005 y su equivalente mexicana, la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006.

Las pruebas de calibración realizadas se utilizan para determinar y recertificar los valores de referencia de los materiales en cuestión, así como la incertidumbre expandida para dichos valores. Con esta información, los usuarios pueden realizar las verificaciones a sus instrumentos de medición o incluso otros laboratorios de calibración pueden llevar a cabo sus calibraciones pudiendo diseminar la incertidumbre y manteniendo la trazabilidad al Centro Nacional de Metrología (CENAM) o a algún otro laboratorio primario nacional.

LA DIFERENCIA CON LA COMPETENCIA

Como en cualquier otra área de Grupo Idea, lo que nos distingue de la competencia es la atención al cliente, la calidad del servicio y la experiencia en el campo.

Técnicamente hablando, la diferencia con la competencia consiste además en que el Espectrofotómetro patrón que tiene el Laboratorio de Óptica y Caracterización de Materiales es igual que el patrón de trabajo que se mantiene en el CENAM.

Otra ventaja es que los materiales de referencia con los que cuenta el laboratorio son del alta exactitud importados y certificados directamente del Reino Unido, los cuales únicamente serán calibrados por el CENAM, por lo que la trazabilidad que ofrecerá el Laboratorio de Óptica a sus clientes será directamente al Patrón Nacional de Absorbancia, Transmitancia y Reflectancia mantenido por el CENAM (Patrón Primario) lo cual dará como resultado una menor incertidumbre en las mediciones realizadas.

Cabe mencionar que el laboratorio se encuentra en la primera etapa de aproximadamente 5 que se tienen estimadas, posteriormente se pretende ampliar el alcance para.

  • Calibración de materiales de referencia para calibrar Espectrofotómetros IR.
  • Calibración de Espectrofotómetros IR
  • Calibración de Polarímetros.
  • Calibración de Colorímetros.
  • Calibración de Refractómetros.

Si usted requiere mayor información sobre nuestra Calibración de Espectrofotómetros UV-VIS y Calibración de Materiales por favor contáctenos en info@grupoidea.com.mx o en la línea directa 01 800 83 83 988